[How-To] Configurar las preferencias del escritorio

Voy a seguir con los manuales para los recién llegados al mundo Linux (de cualquier sabor) y más en concreto al escritorio KDE. En este caso me centraré en la parte más sencilla y fácil: configurar el escritorio.

Bien, para no perder el tiempo vamos a empezar ya; hacemos click con el botón derecho -o izq.- en el escritorio y elegimos la opción Preferencias del escritorio. Nos saldrá la siguiente ventana:

 

Preferencias del escritorio

Esto sin que te lo expliquen lo puedes hacer, en la primera opción (Fondo de escritorio) puedes elegir en poner una imagen como fondo, así como el tamaño y la posición, o simplemente poner un color sin imagen de fondo. No tiene más misterio.

Ahora si nos vamos a la opción Actividad (aquí empieza lo interesante) podremos elegir la manera en que se comportará nuestro escritorio:

 

Actividad

Si desplegamos el menú Tipo veremos que tenemos 4 tipos:

Escritorio

Escritorio

La opción Escritorio (en Tipo) es la que viene por defecto en muchas de las distribuciones que vienen con KDE. Es decir, en esta opción podremos añadir plasmoides al escritorio pero no podremos poner ningún tipo de  archivo. Sería más o menos como un contenedor de plasmoides, por llamarlo de alguna manera.

Incluso podemos ponerle un nombre a nuestro escritorio xD

Actividad del diario

 

Actividad del diario

Este tipo no es de mi agrado, no queda muy bien en mi monitor como se ve en la imagen xD Simplemente muestra los plasmoides en columnas, a lo mejor tiene más opciones pero no las he visto…

Vista de carpeta

 

Vista de Carpeta

Como vemos, el escritorio muestra el contenido de la carpeta que queramos, por defecto muestra la carpeta Escritorio (como en Windows). Útil para aquellos que no tienen orden y guardan todo en el escritorio para tener las cosas a mano! 😆 O simplemente para hacer más accesible determinadas carpetas.

Ahora veamos lo que podemos configurar:

Como he dicho antes, podemos mostrar el contenido de cualquier carpeta en el escritorio; para eso nos vamos a la opción Ubicación y ahí podremos elegir entre mostrar la carpeta Escritorio, nuestra Carpeta personal o una Personalizada.

 

Elegir la ubicación a mostrar

También podemos elegir  cómo alinear las carpetas en el escritorio, poner sombras a las letras, etc. Para configurar esos detalles nos vamos a la opción Pantalla:

 

Configurar la Vista de carpeta

En el apartado Iconos, podemos configurar la disposición de los iconos, el tamaño, la ordenación, los archivos que queremos previsualizar (como imágenes, archivos de texto, etc.), si queremos bloquear los iconos en la posición actual para nadie los mueva (útil si no eres el único que utiliza el PC) y alinear los iconos a la cuadrícula.

Y en el apartado Texto de iconos podremos elegir el máximo número de líneas a mostrar del nombre del icono (por ejemplo si tienes una carpeta con un nombre muy largo solo mostrará como máximo dos lineas, recortando parte del nombre), el color de las letras y elegir entre ponerle sombras o no.

Por último también podremos filtrar el contenido de la carpeta que quieres mostrar, es útil cuando tienes muchas cosas y solo quieres ver determinado tipo de archivo:

 

Configurar el filtro de archivos

Por ejemplo, si quiere ver, solo, todos tus mp3 tienes que elegir la opción Mostrar los archivos que coincidan y escribir *.mp3 en Patrón de nombre… O si no quieres que se vean elige la otra opción, Ocultar… y se ocultarán solo los .mp3.

Contenedor de búsqueda y lanzamiento

Contenedor de búsqueda y lanzamiento

Este tipo está más orientado a Netbooks pero igual es muy útil para PCs.

En la parte de arriba se encuentra nuestras aplicaciones favoritas (luego veremos como eliminar y añadir), debajo un cajón de búsqueda que con Nepomuk activado es una delicia, y en el centro un menú con todas la aplicaciones instaladas, lo que hace del lanzador de aplicaciones (KMenu) prescindible.

Ahora vayamos por lo básico:

El cuadro de búsqueda obviamente nos permite buscar tanto aplicaciones instaladas como archivos por todo el sistema, como he dicho, con Nepomuk activado lo encuentra todo.

En el menú central podemos navegar entre las aplicaciones que tenemos instaladas en el escritorio:

Menú Juegos

Para volver atrás tenemos una flecha muy bonita que nos lo indica al lado del cajón de búsqueda 😉

Ahora, tenemos arriba aplicaciones que no son mis favoritas y quiero quitarlas. Para hacerlo nos ponemos encima del icono y nos aparecerá un icono con el “menos” en rojo, le damos y se borrará de los favoritos:

Borrando un icono

Para añadir una aplicación favorita entramos al menú donde tengamos aquella que tanto nos gusta, por ejemplo Choqok que está en el apartado Internet, nos situamos encima de su icono y le damos a la estrella que aparece:

Añadir un favorito

También podemos arrastrar el icono hasta arriba 🙂

“Pero tengo un fondo súper-chulo y no quiero que me lo tape ese menú central que no voy a utilizar” Pensarás tú. Pues bien, veamos qué podemos hacer, nos vamos de nuevo a las preferencias y entramos a la opción Buscar complementos. Ahí veremos todo los que podremos buscar, desde carpetas hasta hacer operaciones matemáticas 😮

Casi todo viene marcado, así que mejor dejarlo tal y como está o ir mirando las cosas que no vamos a necesitar y desmarcarlo.

 

Complementos de búsqueda

Por último vamos a la opción Menú principal, donde podremos elegir qué apartado en el menú mostrar en el escritorio:

Apartados del Menú

Desmarca todos si no vas a usar el menú central! Si los quitas todos no pasa nada, sólo se verán las aplicaciones favoritas (las de arriba) y el cuadro de búsqueda. Si quieres añadir más aplicaciones favoritas, solo tienes que abrir el KMenu y arrastrar el icono hasta ahí arriba 😉

Y bueno, hasta aquí cómo configurar el tipo de escritorio según nuestras necesidades o nuestro aburrimiento xD Como nota puedo decir que esto está escrito para KDE 4.5.5 y no sé si en KDE 4.6.x están las mismas opciones, ya que en cada versión van cambiando de lugar o las quitan… Espero que algún día se decidan por un diseño final!

Anuncios

Un pensamiento en “[How-To] Configurar las preferencias del escritorio

  1. Pingback: [How-To] Transformando KDE en Gnome 3 « Tunea tu Linux!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s